Saltar al contenido
Todo sobre libros

BIBLIOTECA Central de la UNAM

Biblioteca Central de la UNAM

“Amante de los libros ” ¡TIENES QUE VISITAR ESTA BIBLIOTECA!

Un poco de su historia.

En 1948, al arquitecto y pintor Juan O’Gorman así como a los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco se les propuso que comenzaran con un proyecto para la construcción de una biblioteca, al que se le había dado una posición preponderante en el plano de conjunto de Ciudad Universitaria.  Posteriormente  el 5 de abril de 1956, la Biblioteca Central inició labores con un acervo de 80,000 volúmenes 20,000 correspondientes a su colección  recién adquirida y 60,000 que provenían del departamento técnico de bibliotecas.

En 1948, al arquitecto y pintor Juan O’Gorman así como a los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco se les propuso que comenzaran con un proyecto para la construcción de una biblioteca, al que se le había dado una posición preponderante en el plano de conjunto de Ciudad Universitaria.  Posteriormente  el 5 de abril de 1956, la Biblioteca Central inició labores con un acervo de 80,000 volúmenes 20,000 correspondientes a su colección  recién adquirida y 60,000 que provenían del departamento técnico de bibliotecas.

Murales de la biblioteca.

Sus cuatro fachadas conforman un solo mosaico considerado como uno de los más grandes del mundo, ya que mide cuatro mil metros cuadrados. Su autor, el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, tituló el mural como «Representación Histórica de la Cultura» y para elaborarlo utilizó piedras de colores y vidrio triturado.

En el muro norte se puede observar el pasado prehispánico.

Muro Norte Biblioteca Centra Unam

En el muro sur el pasado colonial.

Muro Sur Biblioteca Central UNAM


En el muro oriente el mundo contemporáneo.

Muro Oriente Biblioteca Central UNAM

Y en el muro poniente la Universidad y el México actual.

Muro Poniente Biblioteca Central UNAM

Colecciones que podemos encontrar en la biblioteca.

Biblioteca Central UNAM

Colección general,  el acervo cuenta con 270,000 títulos en 527,000 volúmenes. Está distribuida en los primeros cinco pisos del edificio de la Biblioteca Central y lado oriente de la Planta Principal.  Ã‰sta  colección está disponible para todos los usuarios, a excepción de los materiales de arte y música que se encuentran ubicados en el Tercer Piso, Lado Oriente,  se encuentran resguardados bajo la modalidad de estantería cerrada.

Ésta  colección está disponible para todos los usuarios, a excepción de los materiales de arte y música que se encuentran ubicados en el Tercer Piso, Lado Oriente,  se encuentran resguardados bajo la modalidad de estantería cerrada.

Publicaciones periódicas, aquí se cuenta con un acervo de 3,586 títulos de revistas en diferentes áreas, Proporciona servicios de información actualizada y retrospectiva publicada en revistas, anuarios y memorias.

Fondo antiguo, en esta colección encontramos obras con fecha de impresión anterior a 1800, primeras ediciones, manuscritos, obras con anotaciones de lectores notables en sus márgenes, con exlibris, y otras.

Colecciones especiales, aquí tropezamos con obras procedentes de colecciones particulares que han sido donadas a la Biblioteca Central. Así como también obras mexicanas y extranjeras impresas en el siglo XIX y XX que por sus características temáticas o editoriales, se ha considerado pertinente integrarlas a esta selección. Colección Propiedad artística y literaria, Conjunto de 352 documentos manuscritos, mecanoescritos e impresos, relacionados con el teatro. Colección de impresos, manuscritos y folletería. En la Biblioteca Central-UNAM, se conserva dos colecciones una de impresos y manuscritos, la segunda ésta compuesta por Folletería mexicana.

Obras de consulta, este acervo está compuesto por enciclopedias, diccionarios, directorios, almanaques, atlas, guías turísticas y otras de consulta rápida. El acceso es abierto y de consulta exclusivamente en sala.

Tesis, aquí se han abstraído la colección de tesis de los alumnos titulados  más grande de México.

Base de datos, en esta colección se cuenta con acceso a 174 bases de datos en áreas humanísticas, científicas y técnicas, y para acceder a su información es necesario que se haga a través de la Red UNAM o bien solicitando el servicio directamente en el Departamento de Consulta de Biblioteca Central.

Préstamos de libros.

Mediante este servicio, los usuarios registrados en Biblioteca Central pueden consultar fuera de las instalaciones de la biblioteca, los libros que pertenecen a la colección general.
Cada usuario podrá solicitar en préstamo hasta tres libros simultáneamente por un período de siete días naturales, con derecho a dos renovaciones por igual número de días. Si al vencimiento del préstamo, los libros no son devueltos se cobrará una sanción económica acumulativa por cada día de retraso.

Visita virtual a la biblioteca Central UNAM

En esta sección podemos conocer la historia de la biblioteca y realizar un recorrido en la parte exterior e interior, donde se muestra la planta principal y las colecciones especializadas.

También podemos encontrar los vídeos sobre el Poema del Mio Cid, Aniversario del natalicio de Benito Juárez, El Quijote de la Mancha, Diálogos en casa con Rubén Bonifacio y Carlos Fuentes.

Y para finalizar sus eventos y exposiciones.

Ir al recurso: http://bc.unam.mx/cultural/inicio/index.html

Horario de servicio: de lunes a domingo, y días festivos, de 8:30 a 21:30

COMO LLEGAR A LA BIBLIOTECA

El Edificio de la Biblioteca Central de la UNAM se encuentra localizado en Circuito Interior, Ciudad Universitaria, muy cerca del Estadio Olímpico Universitario. La forma más efectiva de llegar es la estación Universidad de la línea 3 del Metro de la Ciudad de México, una vez ahí debes caminar al interior de la UNAM y tomar en la estación del Pumabús la Ruta 3 o 10, la cual te dejará justo frente a la Biblioteca Central. 

Recuerda que el servicio de Pumabús es gratuito y funciona en un horario de 6 de la mañana a las 22 horas, pero los fines de semana extiende su horario hasta las 23 horas. 

Si llegas en Metrobús te recomendamos bajar en la estación C.U. pues justo ahí sale el Pumabús de la ruta 10 que hace parada en la Biblioteca Central.

Sitio web: http://bc.unam.mx/